viernes, 20 de noviembre de 2009

Juan Luis Guerra II

Si tú te vas
(Juan Luis Guerra)
Si tú te vas
mi corazón se morirá
si tú te vas...


Eres vida mía
todo lo que tengo
el mar que me baña
la luz que me guía
eres la morada que habito
y si tú te vas
ya no me queda nada
si tú te vas


Eres la montaña
que busca mi cuerpo
el río en la noche
primavera e invierno
eres lo que sueño despierto
y si tú te vas
ya no me queda nada
si tú te vas


Si tú te vas
mi corazón se morirá
si tú te vas...


Eres vida mía
el trigo que siembro
todo lo que pienso
mi voz, mi alegría
eres lo que añoro y anhelo
si tú te vas
ya no me queda nada
si tú te vas


Eres vida mía
todo mi alimento
la historia que rima
si estás en mis versos
eres la cobija, mi aliento
y si tú te vas
ya no me queda nada, ¡ay no!


Si tú te vas
mi corazón se morirá
si tú te vas...


[Improv.]


No sé la vida mía, cambia todo
el sol no me calienta, ni modo
el día me parece más oscuro
(si tú te vas...)





Elena
(Juan Luis Guerra)

Elena decidió
vender su cuerpo en una noche fría
(ay, sí, sí, oh..)
ninguna mente dio
y así fue hecha mujer, ¿quién lo diría?


Ella hizo del amor
el tiempo que se pierde cada día
más tarde se cansó
Elena decidió vender su vida, oh


Elena se fugó
vía Caracas a Nueva York
en un furgón de un barco que salía, uh
Elena lo logró
ahora vive en el Bronx
con un judío de una factoría, ¡oh!


Elena, Elena
si te va bien escribe, Elena...


Ella se la buscó
en medio de la calle, en oficina
Elena recorrió
todo Manhattan con su pie de arcilla


Su mente ella olvidó
sus ojos dejaba en cualquier vitrina
allá en la 102
Elena consiguió lo que quería


Nunca se imaginó
que aquí en los Nuevas Yorks
por entregar un sobre pagarían, uh
tampoco imaginó
por qué tanto temor
ella nunca oyó hablar de cocaína, ¡oh!


Elena, Elena
si te va bien escribe, Elena (uh, uh, Elena...)


¡Uh, Elena!


Y Elena así empezó
un juego del que nunca se saldría
ninguna mente dio
pues su televisor se compraría, uh


Un paño se amarró
dejó el pudor tirado en una silla
mas nunca imaginó
que a casa ya jamás regresaría


Y un día de calor
en la ciudad de Nueva York
fue asesinada Elena en un tranvía, oh
el cielo se nubló
y nadie recogió
el sobre que en su pecho ella traía, ¡oh!


Elena, Elena
si te va bien escribe, Elena (uh, uh, Elena...)


¡Elena!


Oh, oh...






Santiago en coche

(Letra adaptada: Maridalia Hernández. Música: A. Alvarez)

La primera vez que yo fui a Santiago
nunca olvidaré lo que allí gozamos
desde que llegué se me hizo de noche
y me fui a pasear por Santiago
montado en un coche


La Restauración, me dijo el cochero
es la calle que nos conduce al cielo
debemos subir hacia el Monumento
para contemplar desde arriba
todo el firmamento


Vueltas por aquí, tú ves
vueltas para allá, papá
después que subí no quise bajar


Pero decidí terminar la noche
dándole una vuelta a Santiago
montado en un coche


(¡Escucha, cochero...!)


Quiero ir a Santiago de noche
a pasear por el parque en un coche


Por la Calle del Sol yo seguí bajando
y al parque llegué casi galopando
pero me asombré de lo que veía
un cuadro de Yoryi Morel todo parecía


Coches por aquí
coches para allá
el padre cantaba en la catedral


Yo quiero volver una de estas noches
a pasear contigo en Santiago
montado en un coche
yo quiero volver una de estas noches
con 440 a Santiago
montado en un coche


¡Oh!


Quiero ir a Santiago de noche
a pasear por el parque en un coche



[Improv.]

Oye, yo quiero ir a Santiago
de los Treinta Caballeros
pasearme por to(do)s sus barrios
por La Joya y Pueblo Nuevo


Mira, en la calle Independencia
vive mi tía Margarita
es una doña gordita
que le llamo la reina del carnaval


Yo quiero ir a Santiago
(montando en coche)
Manuelo búsqueme un coche
pa(ra) yo pasear por Santiago
(montando en coche)


Me voy pa(ra) Báder de bonche
(montando en coche)
pasarme toda la noche
(montando en coche)


[Parlando]


--Ey, señores vengan a ver el fracatán de gente
que hay aquí en este parque montando en coche...


--¡Oh! pero miren: Chilote Llenas, Diloné


--¡Víctor Víctor, señores!


--¡Humberto!

--¡Tony Peña, Vickiana!


--Ulises, el Padre Hilario


--¿Pero tú sabes lo grande que es ésto?

--[**]


--¡La Rubia, Clara y Leo!


--¡Adiós, ay Andrés!




--------------------------------------------------------------------------------

[**] Aquí canta una estrofa (indescifrable) el verdadero Padre Hilario.

Dame

(Letra: 440. Música: Michael Jackson y Quincy Jones)
(Quiero darte más de mi vida
más de mi cuerpo...) ¡uh!


Dame de tu vida más
dame lo que quieras dar
dame, no quiero perder
el calor de tu cariño
para renacer, uh...


(Por)que yo te quiero tanto
sin ti mi vida es llanto...


Dame (oh, dame) de tu boca más
dame lo que quieras dar
dame la oportunidad
déjame sentir tu cuerpo
hasta madrugar, uh...


(Por)que yo te quiero tanto
sin ti mi vida es llanto...


Dame de tu vida más
dame lo que quieras dar
dame lo que hay en ti
quiero que me quieras, negro
quiero mas de ti, uh...


(Por)que yo te quiero tanto
sin ti mi vida es llanto...


[Improv. "Scat"]


Por eso ahora
(J.A. Rodríguez / Slills / Lala )


Saliendo de El Conde
un día la vi
vestida de rojo
como maniquí
su cuerpo era el centro
de toda atención
de toda la calle
de todo varón


De pronto, uh, se oyó la voz
de un tipo, uh, que la llamó
qué pena (uh) que no era él
se siente solo
solo...


Saliendo de El Conde
un día lo vi
vestido de blanco
como maniquí
mi cuerpo vibraba
lleno de emoción
porque él me miraba
con mucho furor


De pronto, uh, se oyó la voz
de un tipo, uh, que la llamó
qué pena (uh) que no era él
se siente sola
sola...


Por eso ahora
ya yo no volveré a querer...


Me senté en el parque
ay, a pensar en ti
en aquellos días
en que fui feliz
había una pareja
qué barbaridad
riendo contenta
y yo en soledad


De pronto, uh, la sensación
de frío, uh, en su corazón
huyó la (uh) que pudo ser
ahora está solo
solo...


Me senté en el parque
a pensar en ti
era la mañana
de un día de Abril
había una pareja
hablando de amor
y el la coqueteaba
como picaflor


De pronto, uh, la sensación
de frío, uh, en su corazón
huyó lo (uh) que pudo ser
ahora está sola
sola...


Por eso ahora
ya yo no volveré a querer...


[Improv.]


Oh, yo no sé lo que me pasa a mí
pero yo me siento solo, uh...

Oh, yo no sé lo que me pasa a mí
pero yo me siento sola
(menos mal, mamita; ¡uh!)


Por eso ahora...


Dame un chance mamá
que tú eres la luz de mis días...


Ella dice
(Juan Luis Guerra)

Ella dice que en sus sueños
aparezco antes que todo
antes de cerrar los ojos
o dar gracias a la vida, qué suerte


El me dice que en sus sueños
soy rocío que se esconde
como la primera noche
como el día que despierta y se duerme


El me dice que me quiere, ella dice que me quiere
porque sin mi amor se muere
¡oh, cielo!
gracias a la vida por tenerte


El me dice que me quiere, ella dice que me quiere
porque sin mi amor se muere
¡oh, cielo!
lo mejor ha sido conocerte


Ella dice que sus besos
sólo llegan a mi boca
que mi risa le provoca
y su amor como una vela se enciende


El me dice que su cuerpo
va rodando por mi cuerpo
que se cuelga entre mi pecho
que alimenta la ansiedad de tenerle


El me dice que me quiere, ella dice que me quiere
porque sin mi amor se muere
¡oh, cielo!
lo mejor ha sido conocerte


El me dice que me quiere, ella dice que me quiere
porque sin mi amor se muere
¡oh, cielo!
gracias a la vida por tenerte...


Ella dice que en sus sueños
aparezco antes que todo
antes de cerrar los ojos
o dar gracias a la vida, qué suerte


El me dice que su cuerpo
va rodando por mi cuerpo
que se cuelga entre mi pecho
que alimenta la ansiedad de tenerle


El me dice que me quiere, ella dice que me quiere
porque sin mi amor se muere
¡oh, cielo!
gracias a la vida por tenerte


El me dice que me quiere, ella dice que me quiere
porque sin mi amor se muere
¡oh, cielo!
lo mejor ha sido conocerte


[Improv.]


Yo vivo enamorado



(Letra adaptada: Maridalia Hernández. Música: Camarón de La Isla / Paco de Lucía)
Vivo enamora(d)o y para mí tus besos
son como la fuente de mi pensamiento


Yo por tan sólo tus besos
me perdí entre tu vida
me bebí tu veneno
yo te he besa(d)o en mis sueños
por tenerte en mi alma
yo te sigo queriendo


Te quiero, mi bien, te quiero
sin tu cariño yo soy prisionera
te quiero, mi bien, te quiero
sin tu cariño yo soy prisionero


¿Cómo me hago contigo?
porque ya yo no puedo vivir sin tu cariño


Vivo enamorao y para mí tus besos
son como la fuente de mi pensamiento


Yo le pedí a tu recuerdo
me dejara tranquila
y se llevara este miedo
ay, yo conversé con el cielo
le pedí una sonrisa
y me ha devuelto silencio


Te quiero, mi bien, te quiero
sin tu cariño yo soy prisionera
te quiero, mi bien, te quiero
sin tu cariño yo soy prisionero


¡Maldito sea el destino!
porque ya no me deja vivir sin tu cariño


(Este chavalillo de mi alma me ha besao...)


Vivo enamorao y para mí tus besos
son como la fuente de mi pensamiento


[Improv.]


(Vivo enamorao)
para mí tú eres todo lo que tengo
la ternura de mi pensamiento
oh, yo vivo enamorá(da)
de tu boca, de todo tu cuerpo



Réquiem sobre el Jaragua
(Juan Luis Guerra)
Le die(ro)n dinamita
un Martes en la tarde
se pasa(ro)n el día
pegando los cables


Le dién dinamita
con pico de calle
por más que le dieron
Jaragua no cae


Le dién dinamita
to(do) el pueblo lo sabe
la luna reía
los buenos no caen


Le dién dinamita
lo dije, compadre
por más que le dieron
Jaragua no cae


(¡Nada más falta que nos tumben la luna, viejo...!)


[Improv.]


Le dién dinamita
tó el pueblo lo sabe
por más que le dieron
Jaragua no cae

Le dién dinamita
con pico de calle
por más que le dieron
Jaragua no cae


Le dién dinamita
el pueblo lo sabe
le dién dinamita
Gustavo lo sabe
por más que le dieron
Jaragua no cae


Le dién dinamita
con pico de calle
por más que le dieron
Jaragua no cae


[Rafael Colón:] Luna sobre El Jaragua...




--------------------------------------------------------------------------------