viernes, 20 de noviembre de 2009

Juan Luis Guerra

Feliciana
(Dominio Público)


Oye Feliciana
no seas tan celosa
porque a ti te quiero
sobre to(d)as las cosas
Feliciana, no seas tan celosa
porque a ti te quiero
sobre toas las cosas


Yo he tenido amores
que han dado la talla
como tú ninguna
linda Feliciana


Déjame vivir
Feliciana
déjame soñar
Feliciana
no seas tan celosa
Feliciana
déjame bailar
Feliciana


[Improv.]


Oye Feliciana, no...
linda Feliciana, no...


Soplando
(Juan Luis Guerra)
Toma tu saxo, afínalo
cuando esté listo dame escala en Do
no importa si es soprano
alto o tenor
sóplalo a tiempo, cierra los ojos
siéntelo en el corazón


Mide las notas al frasear
todo depende qué vas a tocar
no olvides practicarlas con digitación
trata de hacerlo con mucho ritmo
y cuida de la afinación


Tú vas a oír
como suena un solo de Tavito
como se vibran las notas a su alrededor
como arpegio en Fa mayor
Fa, La, Do, Mi, Sol


Tú vas a oír
como pasa de un acorde a otro
como rearmoniza sin cambiar de posición
todo lo vas a aprender con dedicación


Toma tu saxo, afínalo
cuando esté listo dame escala en Do
no importa si es soprano
alto o tenor
sóplalo a tiempo, cierra los ojos
siéntelo en el corazón
y empieza a improvisar


[Improv.]

Sopla, Tavito...


Carnaval
(M. Troncoso)
La vida es como un baile de máscaras
donde cada quien lleva antifaz
pretendiendo engañar
sabiendo bien que la hora les llegará
de tener que quitarse el disfraz
y encarar la verdad


Alguien querrá que la fiesta no acabe jamás
porque nunca han tenido el valor de confesar
yo también fui un payaso de carnaval
que pensó de mentiras vivir
hasta el final


Pero al reír
no hacía más que llorar


Juana Mecho
(Dominio Público)
Juana Mecho
que tú me tienes impuesto
(Juana Mecho
tú me tienes impuesto, negra)
a darme un beso
cuando me acuesto


La quiero y la quiero
y quién me lo quita
(la quiero y la quiero
y quién lo quita, mamá)
yo me la llevé
desde muchachita


[Improv.]


Jardinera
(Derechos reservados)

Ven, jardinera...


Jardinera, tú que estás tan triste
dime qué fue lo que te pasó


Fue la gardenia que se perdió
dio dos suspiros y se murió


Ven, jardinera
ven mi amor
porque no es triste
que todo ya se pasó
tú eres mucho más bonita
que la flor que se murió


Ven, jardinera
ven mi amor
y aunque no es triste
que todo ya se pasó
tú eres mucho más bonita
que la flor que se murió


[Improv.]


Sambomba
(Manuel Tejada. J.A. Rodríguez)
Allá en la fiesta (d)e Carlo Mármol el de Ponce
me dijo que hay sancocho en bidón
y uno que otro dulce de Baní


Habrá que llevarse medio pollo
e intentar que no lo vea
el gordetón si se entera
no va a haber na(da) pa(ra) mí


Vamos llegando
con tambora en la mano
vamos llegando
con guitarra y bongó


Vamos llegando
con tambora en la mano
vamos llegando
la sambomba empezó


Vamo(s) a bailar
vamo a gozar
sambomba está
pa celebrar


Mira como se pone el flaco
cuando le dan su plato
parece que no va a repartir
mira Fello, canta
la canción del tío Luis


Querer que la fiesta siga pa(ra e)l otro la(d)o
que se traigan un perico ripiao
que se baile hasta la madrugada(da)


Y el sol que quede con la acidez del lugar
que viene cayendo sin preguntar
como incluso pasa y nos trae el sueño


Vamos saliendo
empezó un nuevo día
vamos saliendo
es mejor recogiendo


Vamos saliendo
se quedó la alegría
vamos saliendo
y el deseo de volver


Loreta
(Dominio público)
Yo tuve amores
con Loreta tuve amores
mi corazón, todo mi bien
yo se lo di
también mis besos
yo los puse en su boquita
decorada en su cabeza
angelical y celestial


Yo tuve amores
con Loreta tuve amores
mi corazón aparte de todo mi bien
yo se lo di
también mis besos
yo los puse en su boquita
decorada en su cabeza
angelical y celestial


[Improv.]


La calle gris

(Roger - Washington)
En la calle gris
no supe de mí
tu risa que jugaba a mi alrededor
(se perdió)
y no la pude encontrar
el tiempo se detuvo
cuando mi boca te pudo besar


En la calle gris
no supe de mí
si te pudiera hallar
y decirte que ya no puedo
vivir sin no estás (aquí)