jueves, 24 de junio de 2010

La mesa del café de todotango - Carlos Camba

Por: Carlos Miguel Camba 24/06/2010 09:26:08 a.m.
A Omar lo conocí hablando de bobadas y de pingos.
Resultó vivir cerca de casa, en el suburbio conurbano que es inmenso
Me pégó su pasión por los tungos, y como toda pasión me atrae, me hice burrero en aquellos años. Como la vida es injusta y desordenada, dejé de verlo, salvo en ocasiones.
Días pasados me llegó la noticia de que ya no es. O en todo caso, que va a ser dificil encontrarlo
en el boliche que frecuentabamos en la calle Uruguay.

Fue mi compinche en aquella, mi segunda pubertad.

En su memoria.



Ya se que fuiste vos, y no fue al dope
quièn trajo el dato aquel a la Perrera
que se hizo fija, y que ganò al galope
aunque solo pagara tres cincuenta.

Que compartimos en escabio amable
el copetìn y el codo en el estaño
el cuadro con un pingo de hace años
festejo en el boliche de Linares...

Que alguna vez, fue tarde de palmera
(que con los burros casi nunca pasa)
pagaste el tacho de regreso a casa
del "verde cesped" en la primavera

Y menos mal que por suerte el gallego
mantuvo aquellos negros dìas el fiado
que permitiò a los dos quedar a nuevo
y salir del palmar, recuperados

Te juro, estoy con bronca de verdad
porque piantàste ayer sin avisarme
y estoy envuelto en esta soledad,
ya no tengo opiniòn para jugarme....

¿A dònde te piantaste, viejo Omar
en que tribuna estàs que no te ubico?
seguro que a un derecho sin final, la recta
al lado de la cual, Palermo es chico





(6)

ES DE TODOS POR IGUAL...
Por: Hebert Fayet 07:43:53 a.m.

¿Qué dónde nació Gardel?
ni usted ni yo lo sabemos
franchute no lo creemos
por su manera de ser,
¿qué era Oriental? sí, tal vez...
puede que fuera... o no fuera
y el Tito Favale agrega
que hay que dejarse de inflar
que es de todos por igual
y que el mudo cuando canta
va hermanando en su garganta
al Porteño y Oriental.

Y si usted es Gardeliano
y tanguero de verdad
sáquese la camiseta
cuando se ponga a opinar,
y escuche al Carlos cantar
Tierra hermana, Pan comido
Mi Buenos Aires querido
La Entrerriana, Milonguita
y la inmortal Cumparsita
que lo hará reflexionar.

Y si aún quiere insistir
que era inglés o correntino
oriental, francés o chino
¡permítame disentir!,
porque según mi sentir
el mago fue universal
y su imagen señorial
con el tiempo se agiganta…

…porque aún vive y cuando canta
¡es de todos por igual!






Alguna vez te amé, un día de otoño
lejos de aqui, fue primavera en mayo.
Me alumbró juguetón aquel retoño,
el bichito de luz de tu cigarro.

Llovería después la lluvia aquella
de despertar cegando las ventanas
como llovió tu ausencia esta mañana
sobre el tapiz de tilo en mi vereda

A veces creo que nada fue cierto
Que imagino milagros a mi antojo
(tonta vigilia la de ojos abiertos)

Una caricia de esa nada invento,
duele la angustia de no hallar ahora
el perfume y el aire de tu viento.