martes, 17 de enero de 2012

http://www.centrotranspersonal.com.ar/index.htm (

Les presento a un renacuajo internacional:



Virginia Gawel



Licenciada en Psicología (Universidad John F. Kennedy), ejerce la práctica clínica y la docencia desde 1984, enfocada en el paradigma que aúna las Psicologías de Oriente y Occidente (cada vez con mayor difusión en los ámbitos académicos de todo el mundo).

Se formó en este enfoque incursionando en la Psicología de diferentes Tradiciones de Sabiduría (Budismo Tibetano y Zen, Sufismo, Taoísmo, Yoga…), integrando las técnicas y conceptos de estas disciplinas con la mirada de difusores contemporáneos tales como Carl Jung, Abraham Maslow, Víctor Frankl, Fritz Perls, Ken Wilber, Roberto Assagioli, Stanislav Grof, Michael Harner, Frances Vaughan, Joseph Campbell y otros). Para ello confluenció su formación en Psicología con entrenamientos y retiros de práctica interna, tanto en Argentina como en el exterior (particularmente en Esalen, California.)

Explorando los actuales fundamentos que las Neurociencias otorgan al estudio del psiquismo humano, durante más de dos décadas se especializó en diferentes técnicas para la movilización terapéutica del hemisferio cerebral derecho (Ensueño Dirigido, Sofrosis, Visualización, Hiperventilación, PNL, Imaginación Activa Junguiana, estrategias eriksonianas, Meditación, Mandalas, Simbología Aplicada, etc.). En base a esta amalgama diseñó su propio modelo de trabajo, tomando en cuenta tanto el estrato del Inconsciente que abordara la Psicología clásica como el que describiera Oriente desde la antigüedad (un Inconsciente sano, con inteligencia propia, y con raíces en la hondura espiritual). Así fundó la Escuela de Acceso al Inconsciente, de la cual es Directora y en la que brinda seminarios de formación en TADIs (Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente) y Talleres de Técnicas para la comprensión del Inconsciente y los Sueños desde Oriente-Occidente. Siendo ensayista y poeta, Investiga a su vez la poesía como instrumento terapéutico y vía de comprensión sensible del universo anímico profundo.

Desarrolla parte de su vocación difundiendo las ideas y técnicas de este encuadre mediante publicaciones científicas y de divulgación, programas de TV o radio, seminarios y disertaciones en distintos Centros de Estudios (particularmente en universidades y otras instituciones de formación en Psicología). Es docente internacional para público hispanohablante desde 1993, colaborando con entidades como el Instituto Potencial Humano de Madrid y Oxígeme (Asociación Hispanoamericana de Psicología Transpersonal). Forma parte del Consejo Editorial del Journal of Transpersonal Research. Es co-autora del libro “Krisis”, con textos de Psicología Transpersonal compilados por el Dr. Manuel Almendro (Ediciones La Llave, Madrid, 2009).

Desde 1985 trabaja también a partir del modelo de la Tipología del Eneagrama, brindando seminarios de formación y habiendo publicado un test específicamente destinado a la detección de eneatipos predominantes (Eneatest, publicado por Ediciones Transpersonales del Sur). Es miembro activo de AEneagrama (Asociación Asociación de profesionales, investigadores y divulgadores del Eneagrama, entidad afiliada a la International Enneagram Association).

En 1994 fundó el Centro Transpersonal de Buenos Aires, del cual es Co-Directora
. Esta institución es pionera en la difusión de este paradigma en Hispanoamérica: desde su creación ha funcionado como un foco de irradiación de actividades formativas y culturales desde este paradigma, dando voz a representantes de cada rama de conocimiento (Taoísmo, Sufismo, Budismo, Yoga, prácticas psico-corporales…) y también de la expresión artística, mediante conferencias, talleres, conciertos, muestras de plástica, retiros intensivos…

En 2003, junto con Marcos Eduardo Sosa creó un sistema de Educación a Distancia de características peculiares denominado Feel e-learning ® (aprendizaje desde la sensibilidad a través de medios virtuales). Este sistema fue presentado en 1994 en el Congreso de Educación a Distancia auspiciado por la UNESCO, subrayándose su cualidad de reunir a personas afines de todo el mundo para un aprendizaje grupal que va mucho más allá del intelecto, estimulando un proceso de transformación personal y vincular con recursos que convierten la comunicación vía Internet en algo cálido, humano, profundo…



Marcos Eduardo Sosa

Estudió Economía y más tarde Psicología en la U.B.A. (Universidad de Buenos Aires). Es Terapeuta Gestáltico formado en el Centro de Estudios Gestálticos de Buenos Aires. Es además Profesor de Biodanza (Brasilia, Brasil). Se formó como Instructor de Raja Yoga, luego de más de 16 años en la Escuela Oriental de Ashtanga Yoga (Madrás, India). También estando radicado en Brasil estudió con el Dr. Roberto Crema el abordaje terapéutico de características holísticas denominado Síntesis Transaccional, creado por él basándose en la teoría de Eric Berne sobre Análisis Transaccional.

Fue orador internacional de la Sociedad Teosófica durante muchos años, brindando conferencias y seminarios sobre temáticas vinculadas con la Sabiduría Antigua (Budismo, Yoga, Upanishads, Advaita Vedanta, Neoplatonismo, Vipassana, etc.). Participó como integrante y en algunos casos como organizador de numerosos congresos relacionados con la Filosofía Perenne.

Paralelamente a su labor terapéutica desarrolló una carrera en el ámbito empresario, especializándose en el área de Recursos Humanos, lo cual le permitió enriquecer su visión de la persona y su problemática psicoespiritual. En la década del 90 abandonó definitivamente el mundo de las empresas (años difíciles…) y se abocó de lleno al trabajo interno, diseñando un sistema de autoconocimiento que denominó Meditación Holística, combinando en él las enseñanzas de la Antigua Sabiduría con el pensamiento de Jiddu Krishnamurti y del Dr. Carl Rogers. A través de esta práctica se procura que cada individuo encuentre su propio modo de meditar, en lugar de seguir algún método standard, imitando lo establecido por el gurú de turno… El propósito es que aprenda a depender de Sí Mismo y que, lentamente, descubra su propio Guía Interior.

Aún en los días que corren continúa perfeccionando el sistema, incluyendo en él aspectos de la filosofía de Ken Wilber y su Psicología Integral.