martes, 17 de enero de 2012

http://www.centrotranspersonal.com.ar/index.htm (

Les presento a un renacuajo internacional:



Virginia Gawel



Licenciada en Psicología (Universidad John F. Kennedy), ejerce la práctica clínica y la docencia desde 1984, enfocada en el paradigma que aúna las Psicologías de Oriente y Occidente (cada vez con mayor difusión en los ámbitos académicos de todo el mundo).









Actividades Presenciales
(Es decir, no-virtuales, frente a frente...)

 La mayoría de nuestros Seminarios presenciales están dirigidos particularmente a personas que trabajen en el área de asistencia (o estudiantes avanzados): Psicología, Psiquiatría, Counseling, Psicopedagogía, Terapia Corporal, Terapia Ocupacional, Medicina... (Esto no es totalmente excluyente; consultar en otros casos.)
   Su formato es teórico-vivencial, para explorar cada concepto desde la propia experiencia, propiciándose un fluido intercambio entre los participantes y con los docentes, para aprender todos de todos. Con ese objetivo se brindan diferentes recursos, no sólo durante los encuentros sino también ofreciendo un espacio virtual alternativo (opcional, para quienes deseen y estén familiarizados con internet) que permite conectarse unos con otros durante la semana (compartir las experiencias de cada clase, bajar material didáctico, crear una Bolsa de Trabajo que promueva las actividades profesionales de cada uno, etc.).
   Respecto de quienes se forman desde este paradigma como posgrado, es importante decir que una característica de este enfoque es que la idoneidad profesional dependerá no sólo de tener solidez conceptual, sino fundamentalmente de que quien asista al paciente haya primero aplicado sobre sí ciertos ejercicios específicos que brinden soporte experiencial al acompañamiento del otro, pues nadie puede guiar a nadie sino hasta donde no haya llegado él mismo... Trabajamos teniendo en cuenta esta premisa: que el verdadero conocimiento es algo vivo, y por ello transforma a quien lo vive.





A) ¿POR QUÉ UN “PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA”? 

Hablamos de un Programa de Formación Continua porque…
- La Psicología Transpersonal, al ser tan amplia, abarcando temáticas netamente Occidentales (actuales investigaciones y técnicas nacidas de la Psicología, la Psiquiatría, las Neurociencias…) integradas académicamente con las Psicologías laicas de disciplinas de Oriente como el Zen, el Budismo Tibetano, el Taoísmo, el Yoga, y otras (llamadas Psicologías Perennes), como proceso de aprendizaje, no concluye jamás: implica el proceso de despliegue de la vida de quien se está formando, quien cursa en sus tiempos y a su medida aquellos ítems que le van siendo posible incoporar, año tras año, en forma alternada o continua, pudiendo comenzar en cualquier momento.
- Ofrecemos este Programa de Formación Continua, (además de, en algunos casos, para mejorar la calidad de conciencia y de vida de quienes experimenten la necesidad de apuntalar su propio proceso evolutivo, pero sobre todo como una especialización destinada a profesionales y estudiantes avanzados de Psicología, Psiquiatría, Counseling, Terapias Corporales, Terapia Ocupacional, Coordinadores Grupales y actividades afines que quieran trabajar desde este paradigma.
- No ofrecemos esta Formación como una carrera (a pesar de que distintos lugares venden titulados y hasta Licenciaturas no avaladas por el Ministerio de Educación ni el de Salud) porque esta Psicología, al ser tan compleja y apuntar a cualquier problemática del ser humano, requiere de una formación previa que habilite legalmente a tareas de asistencia: tener un paciente enfrente para ayudarle en sus dilemas internos necesita un entrenamiento largo y riguroso que sólo puede brindar una Casa de Altos Estudios reconocida académicamente (con exámenes, habilitación para el reconocimiento de psicopatologías, adiestramiento en diversas prácticas clínicas, etc.).
- La Psicología Transpersonal implica ingresar a la más honda intimidad del ser humano. Por eso es posible formar para lo más complejo sin que la persona haya transitado antes por lo más básico y fundamental a nivel de formación profesional. Cualquier otra alternativa nos parece una irresponsabilidad para con quien, quizá desde la vocación de servicio, está buscando estudiar para asistir. Y también para con quien, en la angustia o la necesidad de desplegarse, acude en busca de quien supone tendrá una habilitación apropiada y una formación sólida. También el terapeuta requerirá que todos los conocimientos que reciba los aplique, primero, a su propia persona: sólo así podrá acompañar a otros hasta donde él mismo ya esté yendo. Apuntamos a apoyar la excelencia académica, y no el pensamiento mágico: sólo así esta Psicología tan completa, tan profunda y hasta Bella, no se verá deformada, sino contenida por el marco riguroso que preserva su legitimidad en centros de investigación y de educación de todo el mundo desde la década del ‘60. Eso intentamos elegir en nuestra tarea, cada día…


b) ACTIVIDADES GRUPALES en BUENOS AIRES (Palermo Viejo)

 Desde el sábado 16 de Abril de 2011 (duración cuatrimestral):

* PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL: VÍNCULOS Y EMOCIONES desde Oriente y Occidente: Un recorrido teórico-práctico para abordar los principales sentires humanos aplicando ejercicios de actuales investigaciones (de la Psicología y de las Neurociencias) así como antiguas prácticas de diversas Tradiciones desde su vertiente laica (Taoísmo, Budismo Tibetano, Zen, Sufismo, etc.). Los temas centrales serán el enojo, el dolor, el gozo, el miedo, las crisis, prácticas para la lucidez emocional, los vínculos esenciales, mecanismos de defensa personales y transpersonales, las relaciones como Camino, el cultivo del contento, resiliencia y fortaleza interior, los procesos de duelo, la autoimagen y nuestro lugar en el mundo, Inconsciente y emociones, el cultivo de una sensibilidad sana, el vínculo consigo mismo (autorrechazo-autosaboteo,-autoaprecio- autorrealización…) . Los encuentros serán los sábados de 14.45 a 16.45 en nuestro espacio de Palermo Viejo. Duración cuatrimestral. Docente: Lic. Virginia Gawel  (Psicóloga, Directora de este Centro. Ver extracto curricular clickeando aquí ).  P

 Sábado 10 de Abril de 2011: JORNADA INTENSIVA EN BUENOS AIRES
MINDFULNESS o ATENCIÓN PLENA: “ABRIR LOS SENTIDOS”. Mindfulnesses un estado de atención activa que, a la manera de un espejo, refleja la mente y el cuerpo momento a momento, sin juicios, proyecciones o distorsiones. Es una manera de vivir el momento presente y de ver las cosas tal y como son. Es una habilidad y por eso requiere de una práctica que hay que hacer todo el tiempo, aprovechando todas las experiencias de la vida cotidiana. En un entorno grupal ameno y cerca del río,  tendremos la oportunidad de recrearnos a nosotros mismos a partir de la apertura de nuestros sentidos. Usualmente no somos muy concientes de lo que vemos, escuchamos, olemos, saboreamos o tocamos. Al aprender a focalizarnos en lo que percibimos a través de los sentidos podemos contactar con elmomento presente y sostenernos para mantenernos ahí, ampliando nuestras posibilidades de goce y comunicaciónSerá el sábado 9 de Abril de 10 hs a 17 hs. en el Bajo de Acasusso (sede del Centro Yogabaires). Coordina: Lic. Fanny Libertun (Psicóloga, Psicopedagoga, Coordinadora del Espacio Terapéutico Zona Transpersonal,www.zonatranspersonal.com.ar , integrante de nuestro equipo)



GRUPO de TERAPIA con ORIENTACIÓN HUMANISTA-GESTÁLTICA: Un abordaje de la relación consigo mismo y con los demás a partir de estrategias grupales que van más allá de la palabra, movilizando la emoción desde la conciencia de sí, para la resignificación de la propia identidad y de la historia vivida. Realizaremos esta experiencia a lo largo de cuatro meses, en un Grupo reducido. Para sumarse solicitar entrevista previa (no-arancelada). Coordina: Eduardo Sosa (Terapeuta Gestáltico, Co-Director de este Centro. Ver extracto curricular completo clickeando aquí.) Los encuentros serán en nuestro espacio de Palermo Viejo, en día y horario a confirmar.


c) ACTIVIDADES  de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA e INTER-INSTITUCIONALES:

EL FIN DEL AUTOMALTRATO: Una visión desde la Psicología Transpersonal (Integración Académica Oriente / Occidente): En la Universidad Maimónides de Buenos Aires, exclusivamente destinado a los alumnos de las carreras de Psicología y de Counseling de esa Universidad. Algunos de los conceptos que abordaremos: La relación consigo mismo desde diversas disciplinas de Oriente (visión laica de las Psicologías del Budismo Tibetano, el Zen, el Yoga, el Taoísmo, etc.); autoapreciación y autorrechazo; la práctica deMaitri y su aplicación en la vida personal y en la práctica clínica; autosaboteo y autorrealización: ayudándose a expandir límites; Inconsciente y autoapreciación. Duración: 6 encuentros. Docente: Lic. Virginia Gawel  

d) OTROS SEMINARIOS DE INICIO FRECUENTE (consultar por próximas fechas)
VIVENCIANDO a JUNG: Una exploración desde la Psicología Transpersonal:Los principales conceptos de la Psicología junguiana aplicando distintas técnicas para explorar internamente cada uno de ellos (incluyendo la técnicas de Imaginación Activa Junguiana): el Inconsciente personal y el colectivo, los arquetipos, el Ánima y el Ánimus, Persona y Sombra, los mandalas y su aplicación terapéutica, sincronicidad, el Sí Mismo y el proceso de individuación, etc. El criterio didáctico apunta no sólo a lo formativo, sino que el aprendizaje implique una ampliación de la conciencia de sí, tanto para la práctica terapéutica como para el conocimiento de la propia estructura inconsciente. Destinado a profesionales de la Salud (Psicólogos, Counselors, Psiquiatras, Terapeutas Corporales, etc.), de la Educación, y también de distintos campos artísticos que requieran la indagación en lo Inconsciente (no excluyente; solicitar entrevista previa). Docente: Lic. Virginia Gawel  (Psicóloga, Directora de este Centro. Especializada en Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, entre otros estudios realizó un posgrado en Psicología Junguiana con la Dra. Paloma Muñoz Vázquez, de la Universidad Complutense de Madrid, en la U.B.A., Universidad de Buenos Aires. Ver extracto curricular clickeandoaquí.)

* TALLER de SUEÑOS integrando las Psicologías de Oriente y Occidente:Siguiendo una dinámica vivencial, compartiremos técnicas para generar, recordar y comprender los sueños, trabajando con el material onírico del Grupo y siguiendo las prácticas y conceptos de distintas Tradiciones de Oriente (tales como el Zen, el Budismo Tibetano, el Taoísmo, el Sufismo y otras en las que se apoya la Psicología Transpersonal), y de autores occidentales no-psicoanalíticos (Jung, Perls, Wilber, Delaney, Desoille, Von-Franz, Garfield, y otros). La propuesta es entrenarse para interpretar la inteligencia del Inconsciente, y vincularse con ella de un modo sano, hondo, vital: una verdadera invitación a acercarse al Sí Mismo, desde el asombro. Duración: 8 encuentros, en Palermo, Buenos Aires. Consultar por próxima fecha de inicio. Docente: Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, Directora de este Centro. Ver extracto curricular clickeando aquí.).  

PSICOSÍNTESIS: Técnicas transpersonales para la integración de la identidad: La Psicología Transpersonal, junto con distintas Tradiciones de Conocimiento, nos dice que la personalidad humana no es una unidad sino más bien una legión, constituida por distintas subpersonalidades que en general no guardan coherencia entre sí. Cada una tiene distinto modo de posicionarse ante la vida, diferentes deseos, pensamientos, emociones, actitudes corporales, modalidades vinculares... Cada cual genera un sabor de sí bien peculiar, de modo tal que saber quiénes somos realmente se vuelve complejo, y llevarse de acuerdo con las distintas partes de sí, todo un desafío. Según cómo nos relacionemos con cada subpersonalidad, será el modo en que despleguemos nuestra vida. Para ello, existen técnicas de autoobservación y de comprensión dinámica, que permiten ir logrando una coherencia psico-emocional de modo concreto y cotidiano. Manejar estos conceptos y ejercicios para el conocimiento de sí y para el trabajo psicoterapéutico implica contar con una herramienta valiosísima, que supieron apreciar distintos investigadores de esta línea, tales como el psiquiatra italiano Roberto Assagioli, Charles Tart, Frances Vaughan y otros. Duración cuatrimestral. Docente: Lic. Virginia Gawel 

PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL: Introducción al trabajo sobre sí mismo y a la práctica clínica: Una integración esencial al paradigma Transpersonal para la práctica clínica y el trabajo sobre sí, con técnicas individuales y grupales. Abordamos temas como la Psicología Perenne: raíces milenarias y vigencia actual. Psicoterapia y espiritualidad. Niveles de conciencia: su despliegue en el individuo y en la Humanidad. Los estados superiores de conciencia. Esencia y personalidad. Ken Wilber: La represión del Atman. Neurosis y desacuerdo interior. Condicionamiento y desaprendizaje. Práctica de desidentificación. La Psicología del Budismo y las “brechas de inconsciencia”. La Plena atención en las prácticas de Oriente. Psicoterapia y Meditación. La Conciencia-Testigo. El rol del terapeuta desde este enfoque. Proyecciones y automatismos psicológicos. Taoísmo, Zen, Budismo Tibetano, Sufismo y apertura sensorial. El ego. Maitri: “amistad incondicional consigo mismo”. Maslow y el Complejo de Jonás. Los vínculos como Camino. El Amor Consciente. Experiencias numinosas: su valor terapéutico (y otros afines). Duración cuatrimestral. Docente: Lic. Virginia Gawel (Psicóloga, Directora de este Centro. Ver extracto curricular clickeando aquí.).

FORMACIÓN en TÉCNICAS DE ACCESO DIRECTO AL INCONSCIENTE (TADIs): Formación en Visualización Inducida: Los fundamentos esenciales para el acceso directo al Inconsciente a través de la movilización del hemisferio cerebral derecho. Visualización y psicoterapia: distintas aplicaciones. El Inconsciente según las Tradiciones de Oriente: una ampliación en el mapa del psiquismo humano. El rastreo de información en el Inconsciente, más allá del pensamiento. Modificación de síntomas: entrenamiento del paciente y del terapeuta. Técnicas regresivas al pasado de la vida presente. El trabajo con circuitos psicosomáticos a través de la Visualización. El contacto con el Sí Mismo: Visualización, Meditación y Oración. Importancia de los tres factores en Psicoterapia (Más otros temas afines...). Docente: Lic. Virginia Gawel 




PSICOTERAPIA SIMBÓLICA: El Código del InconscienteUn entrenamiento de técnicas individuales y grupales para contactar en forma directa con el Inconsciente, movilizando su inteligencia terapéutica. Algunos de los temas son: Una visión integrativa del Inconsciente desde Oriente/Occidente. Tradiciones de Conocimiento y Lenguaje Simbólico. El Inconsciente como interpretador de sí mismo. Técnicas con ejercicios representacionales. La función del terapeuta como "partero simbólico". Lenguaje simbólico y hemisferio cerebral derecho. La lógica del lenguaje cifrado: aprendiendo a leer sus códigos. El mundo onírico: principales mecanismos del soñar. La aplicación de la Línea de tiempo. Ensueño Dirigido. Mapas afectivos. Inconsciente grupal y los símbolos compartidos. Resonancia Mórfica (R. Sheldrake). El cuerpo como símbolo. Los mudras como símbolos gestuales. La conexión con el Sí Mismo y los Estados de Conciencia Ampliada. Mandalas: hacia el centro de nuestro Laberinto (y otros temas afines)Docente: Lic. V.  Gawel


Se formó en este enfoque incursionando en la Psicología de diferentes Tradiciones de Sabiduría (Budismo Tibetano y Zen, Sufismo, Taoísmo, Yoga…), integrando las técnicas y conceptos de estas disciplinas con la mirada de difusores contemporáneos tales como Carl Jung, Abraham Maslow, Víctor Frankl, Fritz Perls, Ken Wilber, Roberto Assagioli, Stanislav Grof, Michael Harner, Frances Vaughan, Joseph Campbell y otros). Para ello confluenció su formación en Psicología con entrenamientos y retiros de práctica interna, tanto en Argentina como en el exterior (particularmente en Esalen, California.)

Explorando los actuales fundamentos que las Neurociencias otorgan al estudio del psiquismo humano, durante más de dos décadas se especializó en diferentes técnicas para la movilización terapéutica del hemisferio cerebral derecho (Ensueño Dirigido, Sofrosis, Visualización, Hiperventilación, PNL, Imaginación Activa Junguiana, estrategias eriksonianas, Meditación, Mandalas, Simbología Aplicada, etc.). En base a esta amalgama diseñó su propio modelo de trabajo, tomando en cuenta tanto el estrato del Inconsciente que abordara la Psicología clásica como el que describiera Oriente desde la antigüedad (un Inconsciente sano, con inteligencia propia, y con raíces en la hondura espiritual). Así fundó la Escuela de Acceso al Inconsciente, de la cual es Directora y en la que brinda seminarios de formación en TADIs (Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente) y Talleres de Técnicas para la comprensión del Inconsciente y los Sueños desde Oriente-Occidente. Siendo ensayista y poeta, Investiga a su vez la poesía como instrumento terapéutico y vía de comprensión sensible del universo anímico profundo.

Desarrolla parte de su vocación difundiendo las ideas y técnicas de este encuadre mediante publicaciones científicas y de divulgación, programas de TV o radio, seminarios y disertaciones en distintos Centros de Estudios (particularmente en universidades y otras instituciones de formación en Psicología). Es docente internacional para público hispanohablante desde 1993, colaborando con entidades como el Instituto Potencial Humano de Madrid y Oxígeme (Asociación Hispanoamericana de Psicología Transpersonal). Forma parte del Consejo Editorial del Journal of Transpersonal Research. Es co-autora del libro “Krisis”, con textos de Psicología Transpersonal compilados por el Dr. Manuel Almendro (Ediciones La Llave, Madrid, 2009).

Desde 1985 trabaja también a partir del modelo de la Tipología del Eneagrama, brindando seminarios de formación y habiendo publicado un test específicamente destinado a la detección de eneatipos predominantes (Eneatest, publicado por Ediciones Transpersonales del Sur). Es miembro activo de AEneagrama (Asociación Asociación de profesionales, investigadores y divulgadores del Eneagrama, entidad afiliada a la International Enneagram Association).

En 1994 fundó el Centro Transpersonal de Buenos Aires, del cual es Co-Directora
. Esta institución es pionera en la difusión de este paradigma en Hispanoamérica: desde su creación ha funcionado como un foco de irradiación de actividades formativas y culturales desde este paradigma, dando voz a representantes de cada rama de conocimiento (Taoísmo, Sufismo, Budismo, Yoga, prácticas psico-corporales…) y también de la expresión artística, mediante conferencias, talleres, conciertos, muestras de plástica, retiros intensivos…

En 2003, junto con Marcos Eduardo Sosa creó un sistema de Educación a Distancia de características peculiares denominado Feel e-learning ® (aprendizaje desde la sensibilidad a través de medios virtuales). Este sistema fue presentado en 1994 en el Congreso de Educación a Distancia auspiciado por la UNESCO, subrayándose su cualidad de reunir a personas afines de todo el mundo para un aprendizaje grupal que va mucho más allá del intelecto, estimulando un proceso de transformación personal y vincular con recursos que convierten la comunicación vía Internet en algo cálido, humano, profundo…




Marcos Eduardo Sosa

Estudió Economía y más tarde Psicología en la U.B.A. (Universidad de Buenos Aires). Es Terapeuta Gestáltico formado en el Centro de Estudios Gestálticos de Buenos Aires. Es además Profesor de Biodanza (Brasilia, Brasil). Se formó como Instructor de Raja Yoga, luego de más de 16 años en la Escuela Oriental de Ashtanga Yoga (Madrás, India). También estando radicado en Brasil estudió con el Dr. Roberto Crema el abordaje terapéutico de características holísticas denominado Síntesis Transaccional, creado por él basándose en la teoría de Eric Berne sobre Análisis Transaccional.

Fue orador internacional de la Sociedad Teosófica durante muchos años, brindando conferencias y seminarios sobre temáticas vinculadas con la Sabiduría Antigua (Budismo, Yoga, Upanishads, Advaita Vedanta, Neoplatonismo, Vipassana, etc.). Participó como integrante y en algunos casos como organizador de numerosos congresos relacionados con la Filosofía Perenne.

Paralelamente a su labor terapéutica desarrolló una carrera en el ámbito empresario, especializándose en el área de Recursos Humanos, lo cual le permitió enriquecer su visión de la persona y su problemática psicoespiritual. En la década del 90 abandonó definitivamente el mundo de las empresas (años difíciles…) y se abocó de lleno al trabajo interno, diseñando un sistema de autoconocimiento que denominó Meditación Holística, combinando en él las enseñanzas de la Antigua Sabiduría con el pensamiento de Jiddu Krishnamurti y del Dr. Carl Rogers. A través de esta práctica se procura que cada individuo encuentre su propio modo de meditar, en lugar de seguir algún método standard, imitando lo establecido por el gurú de turno… El propósito es que aprenda a depender de Sí Mismo y que, lentamente, descubra su propio Guía Interior.

Aún en los días que corren continúa perfeccionando el sistema, incluyendo en él aspectos de la filosofía de Ken Wilber y su Psicología Integral.